Goshinkai

Escuela de autodefensa

La autodefensa como camino de seguridad y superación personal

José Luis Prieto

José Luis Prieto

7º Dan Karate

José Luis Prieto, 22 de agosto de 2012

Más allá de lo evidente

Si ahondamos en el Niju-Shoto-Kyu-Kun del Maestro Funakoshi, encontraremos muchas claves acerca de cómo debe comportarse un karateka o artista marcial de forma congruente en situaciones de conflicto y agresión para gestionar los enfrentamientos de forma no violencia.

Dado que la exposición de todos los preceptos sobrepasaría con mucho los limites de este articulo, me permito exponer mi opinión a cerca de los cinco primeros, pues son bastante genéricos y aplicables a todas las artes marciales y a todos los aspectos de la vida.

El primero de los preceptos "Karate-dō wa rei ni hajimari rei ni owaru koto o wasuru na" nos habla de que el karatedo comienza y termina con Rei. Es evidente que rei no se refiere exclusivamente al acto de inclinación (Ojigi), sino que obedece mas bien a la idea de respeto, respeto hacia los demás, que debe ser manifestado con unas formas externas cuidadas y que favorezcan la convivencia. Todo ello nos lleva a la idea de tener bajo control el lenguaje no solo verbal, sino también paraverbal (tono, volumen, intensidad) y muy especialmente el lenguaje no verbal. En las situaciones difíciles, estresantes o conflictivas, el autocontrol se hace necesario para evitar que las emociones se disparen y digamos y hagamos cosas de las que favorezcan la agresividad y violencia podamos arrepentirnos.

El segundo de los preceptos "Karate ni sente nashi" traducido de forma simplista como, "no existe primer ataque en karate", en realidad nos evoca la necesidad, no solo de no ser los primeros en atacar sino que se refiere sin duda a no albergar sentimientos agresivos ni violentos, a no manifestar ningún tipo de hostilidad que pueda ser utilizada por el adversario como justificación de una respuesta violenta o agresiva por su parte y que podría desembocar en agresión.

El tercer precepto "Karate wa, gi no tasuke" - "el karateka debe seguir el camino de la justicia", podemos interpretarlo en el sentido moral, e innato de hacer aquello que toda persona considera justo, evitando que nadie nos pueda hacer daño físico o moral y defendiendo nuestros derechos elementales. Pero también podemos darle un enfoque mas jurídico e interpretar que nuestras acciones -defensivas u ofensivas- están sujetas a un marco legal y que como consecuencia de ello debemos responsabilizarnos que cualquier acción ejercida en el transcurso de una pelea. De ahí la necesidad de atenerse a los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que establece el marco legal actual. Antaño, en la época feudal japonesa existía lo que se denominaba “Kirisute-Gomen” que significa "Samurai que corta con una espada y que desecha", es un término samurai en el que básicamente si hacías enojar a un samurai, él podía cortarte la cabeza por ley. Como diciendo "Disculpa, pero tuve que tomar tu cabeza".

"Mazu onore o shire, shikashite ta o shire" es el cuarto de los principios en el que se da especial relevancia a la necesidad de conocerse a uno mismo, como previo paso para poder conocer a los demás. De la correcta adquisición de este principio se desprende en una primera instancia la capacidad para anticiparse a las acciones del otro, pues en la media que seamos capaces de ponernos en la situación del adversario podremos también por analogía, determinar que haríamos nosotros si estuviéramos en su situación y tuviéramos sus objetivos. Por otro lado y desde una perspectiva mas preventiva y conciliadora, podemos aumentar nuestra capacidad de empatía, en la medida que seamos capaces de interpretar de una manera mas objetiva las acciones del adversario, evitando así personalizar; minimizando también la tendencia reactiva de interpretar de manera hostil cualquier elemento que nos sea perjudicial, evitando favorecer la escalada de la violencia que como bien sabemos esta detrás de la mayoría de las agresiones físicas.

El espíritu debe anteponerse a la técnica "Gijitsu yori shinjitsu". Es con este quinto apartado con el que el maestro Funakoshi nos daba a entender que en cualquier situación conflictiva, violenta o de agresión la actitud mental tiene un mayor peso que la habilidad técnica para salir victoriosos de la situación. Actitudes tan relevantes en el artista marcial como la ataraxia[1], determinación[2] o la resiliencia[3] son elementos que deben perseguirse de forma activa y consciente para nuestro mejor desarrollo y progreso marcial.

[1] Ataraxia
Disposición del ánimo, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio. Es, por tanto la tranquilidad de ánimo, serenidad o imperturbabilidad del espíritu por la ausencia de temores y/o penas
[2] Determinación
Valor o firmeza en la manera de actuar. Es el establecimiento claro y exacto de los objetivos o límites de algún aspecto en particular.
[3] Resilencia
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido tras ello”. Es el convencimiento que tiene un individuo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra. Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia

Podriamos decir que la ataraxia debería ser la condición natural para enfrentarse a todas las situaciones, sobremanera las adversas (antes). La determinación la actitud necesaria a la hora de tomar decisiones, para sobreponerse al riesgo, a la duda, y al miedo (durante).Y la resilencia, la actitud necesaria para superar las derrotas, las criticas, el desanimo (después).

  • ¿Consideras también que las actitudes tienen ese protagonismo que mencionamos, o por el contrario piensas que la técnica es mas determinante e importante?
  • ¿Crees que el desarrollo técnico lleva implícito un desarrollo mental o actitudinal , de ser así, de que manera, y en que medida?
  • ¿Consideras necesaria la incorporación de elementos o contenidos teorico-practicos específicos para desarrollar estas habilidades y competencias?

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