Goshinkai

Escuela de autodefensa

La autodefensa como camino de seguridad y superación personal

José Luis Prieto

José Luis Prieto

7º Dan Karate

José Luis Prieto, 25 de febrero de 2012

Las habilidades en Goshin

El Goshin, puede ser considerado, o al menos así lo interpreto yo, como una vía de especialización del karate, como puedan serlo el kata, el kumite o el kobudo.

Si analizamos la curva de aprendizaje del karate observamos que las habilidades físicas son las que primero se desarrollan, facilitando con ello un aprendizaje técnico posterior que deberá hacer posible el aforismo Seiryoku Zenryu, que significa el máximo de eficacia con el mínimo de esfuerzo. Cuando debido a la edad, o bien porque las condiciones físicas y técnicas se deterioran; son los aspectos mentales los que pueden dar un nuevo impulso que ha de guiarnos por un camino de mejora continua y efectiva. La apuesta por un modelo marcial basado en lo físico, en la potencia, la velocidad , etc. creo que conduce a unos limites de desarrollo menos duraderos, y que puede llevarnos a la frustración y desmotivación.

Existen diversas habilidades con planteamientos de trabajo diferentes, que pueden y deben ser abordados en las distintas etapas por las que transitamos; conduciéndonos con ello a unos niveles mas altos, en nuestra apuesta por la evolución y superación personal.

El lema por todos conocido Mens sana in corpore sano nos hace entender la importancia de ambos aspectos en el equilibrio personal. Por ello distinguiremos dos grandes grupos de competencias que deberían ser abordadas con igual protagonismo. Estas serían: las motrices y las mentales.

A. Competencias motrices (físico-técnicas)

Todo lo que compete al ámbito del hacer. Las habilidades físicas y las técnicas se complementan de forma interdependiente, haciendo un tandem que incrementa nuestro potencial de actuación en caso de necesidad.

Habilidades físicas
Deben constituir el principal foco de atención en las primeras etapas de aprendizaje y en las edades mas tempranas.
Es en la niñez cuando adquieren relevancia: la toma de conciencia de aspectos propioceptivos como la respiración, la relajación, la tensión; el conocimiento de las relaciones topológicas básicas, espaciales y temporales, utilizando el juego como motor de conocimiento y expresión corporal.
Posteriormente desarrollando todo el potencial de las capacidades y cualidades básicas, como la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, o complementarias como la coordinación, la agilidad, el equilibrio etc; pues del grado de desarrollo de éstas depende en gran medida la construcción del gesto técnico.
Habilidades técnicas
Entendiendo por éstas, todo el abanico de medidas técnicas, destinadas a la solución de situaciones en caso de agresión física.
Cabe distinguir tres grupos de habilidades bien diferenciadas:

Habilidades de lucha
Son todas aquellas en las que los contendientes se interrelacionan desde el cuerpo a cuerpo. Toman especial relevancia elementos técnicos como: el agarre, el desequilibrio, las proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones y todo lo concerniente al trabajo en el suelo. La distancia corta es su elemento.
Habilidades de combate
Otro rango de habilidades son las que se desarrollan en una distancia mayor, en la que los contendientes quedan fuera del alcance del agarre o presa. Son los golpes los que permiten alcanzar al adversario para controlarlo o dominarlo. Técnicas de brazo y pierna (Defensas, patadas y puñetazos ) son el recurso mas habitual, apoyándose en variados desplazamientos y esquivas.
Habilidades con armas
Del desarrollo de las habilidades anteriores, no se desprende necesariamente la adquisición de recursos para afrontar una agresión armada, ni de la destreza para utilizarlas. Se necesita de un tiempo y dedicación específicos para ello y una coherencia entre los ejercicios de manos y de armas. Podemos distinguir distintos tipos de armas:

Armas Tradicionales
En karate son las que provienen del Kobudo: bo, tonfa, nunchaku, sai, entre otras. En Aikido por ejemplo serian el jo, el bokken y el tanto; y de la misma manera otras muchas artes entrenan con otras armas.
Armas Convencionales
Son las que mas comúnmente pueden ser utilizadas como elemento amenazante o agresor. Entre estas destacan el cuchillo y el palo, por ser de fácil adquisición.
Armas de Fuego
Son las mas peligrosas y las de mas difícil respuesta
Armas Improvisadas
Se presentan como un recurso alternativo de autodefensa en casos de inferioridad ante agresiones de cierto peligro, pues permiten adquirir cierta ventaja sobre el agresor. Son elementos de uso cotidiano, como paraguas, cinturón, reloj o llaves; que de saber utilizarlos proporcionan un rango de posibilidades y de seguridad que puede resultar decisivo en una confrontación violenta.
habilidades en goshin

Figura 1. Habilidades en goshin y su relación con las etapas de desarrollo personal

B. Competencias mentales (sociales, emocionales y cognitivas)

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino - Mahatma Gandhi

Si bien la aptitud y condición físico-técnica es un requisito primordial, la actitud mental es un pilar fundamental a la hora de manifestar el potencial para resolver situaciones conflictivas y peligrosas.

Habilidades sociales
Podemos entender éstas, como habilidades de relación y comunicación. Son las habilidades interpersonales, las que determinan como nos comunicamos con los demás. Cuando no cuidamos esa forma de comunicarnos y expresarnos, podemos herir susceptibilidades y generar la respuesta reactiva en aquel con el que nos relacionemos. En toda comunicación eficaz se manifiestan en los interlocutores las siguientes competencias:

Asertividad
Es la capacidad de expresarnos de forma equilibrada, sin herir o perjudicar al prójimo.
Empatía y escucha activa
Consiste en la capacidad de interpretar las emociones de la otra persona, de entre otras formas, entendiendo el lenguaje corporal y paraverbal de aquel con quien nos comunicamos
Habilidades emocionales
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, quien estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Habilidades cognitivas
Como pensamos y nos comunicamos con nosotros mismos. Serían mas correcto denominadas estrategias metacognitivas; entendiendo por ello la capacidad que tenemos de autorregular el propio pensamiento, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación.

¿Consideras que la gente potencialmente mas peligrosa es la mas fuerte?
¿Puede serlo la que mas conocimientos tiene, o por el contrario piensas que es la que mas intención o determinación de hacer daño muestra?
¿Crees que es el necesario avanzar en el desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales, o que las habilidades físicas y técnicas son suficientes?


Otros artículos

  1. La Importancia del Autoconocimiento

    Saber defenderse es algo mas que saber golpear o dominar técnicas marciales

    ✎ 31 de agosto de 2014

  2. Desarrollo Marcial VS Desarrollo Personal

    Parece que damos por hecho que el desarrollo marcial y personal van necesariamente de la mano y que el incremento de uno incide necesariamente y proporcionalmente en el otro...

    ✎ 31 de julio de 2014

  3. Competitividad y Competición

    Nos encontramos inmersos en una realidad social en la que somos presa de multitud de estímulos que roban nuestra atención, que pocas veces nos benefician...

    ✎ 30 de junio de 2014

  4. Escapes, esquivas y evasiones

    Los escapes, esquivas y evasiones, son una serie de gestos defensivos que trascienden al uke-waza y que van mas allá de la utilización de las manos y los brazos

    ✎ 31 de mayo de 2014

  5. ¿Alimentación o nutrición?

    Una metáfora nutricional sobre la necesidad de enriquecerse de diferentes habilidades para hacer frente a las situaciones del día a día

    ✎ 30 de abril de 2014

  6. Karate Educativo

    El karate deportivo es la cara más visible de nuestra actividad, sin embargo es sólo una pequeña parte de lo que el kárate debe ofrecernos

    ✎ 28 de marzo de 2014

  7. El dedo y la luna

    Que el termino dō significa vía o camino es algo conocido por todos, pero no todos entienden el camino de la misma manera, ni recorren el mismo camino, ni siquiera los...

    ✎ 28 de febrero de 2014

  8. Características de la agresión

    Tras haber abordado las características del oponente, analizaremos las características de la agresión el rango de respuesta que debiéramos adoptar; para ajustarnos a ...

    ✎ 31 de enero de 2014

  9. El poder de la palabra

    De niños, cuando en la calle o el colegio se producían discusiones que desembocaban en insultos, oíamos decir de los mayores (padres y maestros) frases del tipo ...

    ✎ 30 de diciembre de 2013

  10. El sentido del cinturón negro

    Desde siempre el cinturón negro se ha contemplado como un fin, una meta a alcanzar por todos los practicantes de algún arte marcial...

    ✎ 30 de noviembre de 2013