Goshinkai

Escuela de autodefensa

La autodefensa como camino de seguridad y superación personal

José Luis Prieto

José Luis Prieto

7º Dan Karate

José Luis Prieto, 18 de diciembre de 2011

Goshinkai, escuela de autodefensa

Bienvenidos a esta página; que nace del deseo de compartir experiencias, manifestar inquietudes y aportar aquellos conocimientos, que tras largos años de práctica y estudio, me han llevado a ese lugar en el camino del eterno aprendizaje, en el que me encuentro en estos momentos.

En esa incesante búsqueda por dar respuesta a mis innumerables preguntas (que siempre parecen ser mas numerosas que las respuestas) me he encontrado a veces con realidades objetivas; evidencias que me han “obligado” a replantearme dogmas que creía inamovibles, a variar de rumbo, a orientar mis velas para orientarme mejor en esa tormenta de ideas y experiencias a veces contradictorias, para intentar llegar a buen puerto.

Mi barco es el Karate. Me gusta, es lo que he hecho siempre, es mi profesión, mi vocación, y casi diría… mi devoción. Ello me ha llevado a profundizar en su estudio, lo que me ha conducido a tropezar con algunos de esos estereotipos que le impiden a uno ir mas allá. Considero que son etiquetas que nacen de una visión extremadamente rígida, y que como tal; limitan tanto la evolución técnica como personal. El Goshin me ha servido como elemento catalizador de muchas inquietudes, permitiéndome encontrar respuestas donde solo había lagunas. Siempre me pareció importante conocer, no solo el como se hacen las cosas, sino descubrir “los porqué y los para qué”.

Por ello esta página Goshinkai pretende ser un puente entre el Karate y el Goshin; pues en mi caso el Goshin me ha servido como plataforma de mi evolución personal en el Karate.

Cundo uno lleva muchos años haciendo, realizando y ejecutando, llega un momento en el que la propia necesidad de evolución te lleva a preguntarte algunas cosas y cuestionarte otras en función de tus experiencias vividas y las sensaciones percibidas.

Todos cambiamos; el cambio es consustancial a la persona y por extensión a la vida. Cambiamos físicamente, y mentalmente (cognitiva y emocionalmente). Por tanto, entiendo que ese cambio debe reflejarse también en nuestra manera de entrenar, en la forma de hacer, como también lo hacemos en la forma de pensar. Creo que deben considerarse las diferencias individuales, tanto morfológicas como de personalidad, como también creo que cada edad conlleva unas necesidades distintas; por no hablar de la necesaria evolución técnica a la que deben conducirnos los años de practica. Cuando uno es joven, la faceta deportiva, puede ser un revulsivo, una motivación para el entrenamiento, que nos puede llevar a cotas de mejora evidentes. El problema surge cuando los “menos hábiles” deportivamente hablando, dejan la practica marcial al considerarse incompetentes.

La parte física es determinante en la infancia, pues es en ella donde mas manifiesta se hace la mejora. Coordinación, lateralidad, etc… deben ser primordiales en desarrollo infantil, por encima de elementos técnicos. En la juventud, el desarrollo técnico debe equipararse a las capacidades-cualidades físicas básicas. Potencia, resistencia, flexibilidad, etc, están en su fase de máxima capacidad para incrementar el potencial. Es la fase de adulto deberíamos desarrollar la capacidad técnica entendiéndola como un mejor aprovechamiento de la energía, haciendo efectivo el axioma de “mínimo de esfuerzo, máximo de eficacia”. Esto nos ha de permitir incrementar nuestra eficiencia mas allá del condicionamiento físico. Por ultimo, y una vez que se van cumpliendo años, es cuando, la experiencia debe ser fiel reflejo de una actitud mental adecuada, que nos permita afrontar retos y dificultades; minimizándolas, anticipándolas, dirigiéndolas incluso utilizándolas en nuestro beneficio.

Tai(cuerpo) Gi (técnica) Shin (mente), son elementos imprescindibles en la práctica marcial. Los tres intervienen siempre en cada edad o nivel, pero con distinto porcentaje de protagonismo.

Llegados a este punto, podemos preguntarnos, si el tipo de entrenamiento que llevamos nos conduce a ese grado de evolución constante, que nos permita seguir motivados. Pienso que se está imponiendo el erróneo estereotipo de hacer de la práctica del Karate, un trabajo reiterativo, basado en la repetición física y técnica. De ser así, podemos estar condenando el sistema a ser una práctica exclusiva para niños y jóvenes, desviándonos del precepto de Funakoshi “Karate para toda la vida”.

La práctica del Karate es muy específica (desde el punto de vista marcial) al basarse casi exclusivamente el golpes. Pero puede ofrecernos muchas más cosas. La cantidad está bien, la calidad está muy bien, y la variedad es estupenda.

En aras de la evolución, el progreso y el sentido común; el entreno debe orientarse tras años de práctica; de lo específico a lo genérico, de lo duro a lo blando, de lo externo a lo interno. Es la única manera de lograr un equilibrio tanto en lo que hacemos como en nosotros mismos.

“Los dientes son duros y se caen, la lengua es blanda y permanece”. Si no respetamos este principio es muy probable que el Karate no nos dure toda la vida, pues el cuerpo se resentirá mostrándonoslo con lesiones de todo tipo.

¿Karate y autodefensa… son lo mismo?
¿Saber defenderse es saber golpear?
¿Derribar a un adversario de un solo golpe es el ultimo objetivo marcial del entrenamiento?
¿Existen otras habilidades que nos interese desarrollar?

Desde esta página nos proponemos el ambicioso proyecto de ir dando respuestas a algunas de esas preguntas. Espero que las respuestas que yo he encontrado, puedan servir de orientación para quienes tengáis preguntas similares.

No quiero despedirme en esta introducción sin agradecer a la persona que ha hecho posible con su desinteresado esfuerzo, que esta Web sea posible: Miguel Fernández Fernández, con quien comparto su afán de perfeccionismo, demostrado en el diseño de esta página; y quien comparte conmigo su afición por el Karate y el Goshin. ¡Arigato Gozaimasu!


Otros artículos

  1. La Importancia del Autoconocimiento

    Saber defenderse es algo mas que saber golpear o dominar técnicas marciales

    ✎ 31 de agosto de 2014

  2. Desarrollo Marcial VS Desarrollo Personal

    Parece que damos por hecho que el desarrollo marcial y personal van necesariamente de la mano y que el incremento de uno incide necesariamente y proporcionalmente en el otro...

    ✎ 31 de julio de 2014

  3. Competitividad y Competición

    Nos encontramos inmersos en una realidad social en la que somos presa de multitud de estímulos que roban nuestra atención, que pocas veces nos benefician...

    ✎ 30 de junio de 2014

  4. Escapes, esquivas y evasiones

    Los escapes, esquivas y evasiones, son una serie de gestos defensivos que trascienden al uke-waza y que van mas allá de la utilización de las manos y los brazos

    ✎ 31 de mayo de 2014

  5. ¿Alimentación o nutrición?

    Una metáfora nutricional sobre la necesidad de enriquecerse de diferentes habilidades para hacer frente a las situaciones del día a día

    ✎ 30 de abril de 2014

  6. Karate Educativo

    El karate deportivo es la cara más visible de nuestra actividad, sin embargo es sólo una pequeña parte de lo que el kárate debe ofrecernos

    ✎ 28 de marzo de 2014

  7. El dedo y la luna

    Que el termino dō significa vía o camino es algo conocido por todos, pero no todos entienden el camino de la misma manera, ni recorren el mismo camino, ni siquiera los...

    ✎ 28 de febrero de 2014

  8. Características de la agresión

    Tras haber abordado las características del oponente, analizaremos las características de la agresión el rango de respuesta que debiéramos adoptar; para ajustarnos a ...

    ✎ 31 de enero de 2014

  9. El poder de la palabra

    De niños, cuando en la calle o el colegio se producían discusiones que desembocaban en insultos, oíamos decir de los mayores (padres y maestros) frases del tipo ...

    ✎ 30 de diciembre de 2013

  10. El sentido del cinturón negro

    Desde siempre el cinturón negro se ha contemplado como un fin, una meta a alcanzar por todos los practicantes de algún arte marcial...

    ✎ 30 de noviembre de 2013